Instalaciones Mokowe School for Mentally Disabled

Sesión de actividades en Mokowe School for the Mentally Disabled, donde alumnos y profesores trabajan juntos en un espacio adaptado gracias al apoyo de Be Social Project.

 

¡Hola a todos!

Hoy queremos hablaros de las instalaciones de Mokowe School for the mentally disabled, la escuelita con la que Be Social Project lleva colaborando ya más de un año.

Actualmente hay 123 niños matriculados, aunque no suelen estar todos a la vez. El colegio es su casa, su hogar, y como tal está dividida en diferentes partes. Por un lado, tenemos los dormitorios. Normalmente, conviven unos 80-90 niños y niñas. Hay tres dormitorios, dos para niños y uno para niñas.

Dormitorios

El de niñas, al ser solo un tercio por ciento del total de los alumnos, es común para todas, no se hace diferenciación entre edad, conocimiento o autonomía. Es un dormitorio grande, limpio, hay una persona, a la que llaman mamá, que vive con ellas. La mamá se encarga de ayudarlas, de cuidarlas, de fomentar su autonomía y de lavar la ropa de las más pequeñas. En el dormitorio, tienen un armario, donde cada niña deja sus pertenencias.

Los niños, tienen dos habitaciones, una donde están los niños más pequeños de edad o de menos autonomía, que también tiene a su mamá, y otra para los niños/adultos mayores o que, aunque sean pequeños, tienen autonomía suficiente para el día a día.

Todos los dormitorios tienen una zona de baños y duchas, aunque las duchas no son duchas al uso, ya que no tienen agua corriente, algo muy común en África. Tienen unos cubos de agua, que se rellenan cada día, y con un pequeño cazo, se van duchando. Para los baños, pasa exactamente lo mismo, no tienen una cisterna con cadena de la que estirar y salga el agua, se recurre también al cazo, para echar agua después de hacer sus necesidades. En occidente, esto nos puede parecer que son instalaciones muy deficientes, pero cumplen su objetivo, son muy mejorables, pero dentro de los estándares africanos, estamos por encima de la media, creednos .

Cocina, Comedor y almacén

Otra parte de la casa, es la cocina con su comedor y su almacén. Como ya sabéis, la cocina está completamente reformada, fue el primer paso para el proyecto de nutrición que llevamos a cabo desde Be Social Project, tiene su zona de preparación de comida, su zona de emplatado conectada con el comedor, su zona para almacenar los platos, vasos, ollas…, su gran nevera y su almacén para todo el producto seco, como la leche en polvo, la harina, las lentejas, judías…. En el comedor hay unas 15 mesas corridas con bancos integrados, donde caben unos 8-10 niños por mesa.

Aulas de Mokowe Schoool for Mentally Disabled

Respecto a las clases, hay 8 clases en total, 5 que son la que están usando día a día cada uno de los profesores, una el aula de multifuncional que acabamos de terminar y que en un futuro será un gimnasio, otra clase denominada computer room, en la que no hay ni un solo ordenador y otra que está en desuso y necesitaría una buena reforma, antes de poder hacer nada en ella.

En Be social Project estamos ante un momento difícil ya que actualmente, todos los fondos mensuales que recaudamos de nuestros socios/-as van destinados al proyecto de nutrición, además de los 50€ de la gestoría en España. Hasta ahora, era suficiente, pero con estas subidas de precios, no podemos afrontar dichos gastos.

Aula muntifuncional

En los últimos meses, desde Be Social Project y con ayuda de algunos voluntarios y amigos que han ido pasando por Lamu, hemos puesto en marcha una nueva aula multifuncional que, entre otros objetivos, esperamos que ayude a que los niños comiencen a realizar más actividad física.

Hemos conseguido acondicionar el espacio y decorar las paredes, próximamente esperamos poder ir adquiriendo materiales que ayude a que nuestros niños y niñas puedan realizar ejercicios adaptados. Hemos recibido algunas donaciones de material por parte de colegios, pero aún nos falta mucho que hacer. ¡Muy pronto os iremos contando más detalles sobre este proyecto!

El espacio del profesorado

El profesorado también tiene su espacio, una zona común, donde tienen sus reuniones y también toman su chai cada día, un despacho para Rose, la directora, otra para el subdirector, en la que además, está el ordenador y la impresora que compramos en su día.

Y estas son las instalaciones de nuestro colegio, básicas y dignas. Desde Be Social Project seguiremos trabajando para poder mejorar lo que esté en nuestras manos y ayudar a que nuestros niños y niñas estén lo mejor posible.

 
Previous
Previous

El 2022 de Be Social Project en Mokowe School for Mentally Disabled

Next
Next

Cómo afecta la subida de precios al proyecto de nutrición de Be Social Project