Cómo afecta la subida de precios al proyecto de nutrición de Be Social Project
Compra semanal de frutas y verduras para el programa de nutrición de Mokowe School, parte del proyecto de Be Social Project.
¡Hola a todos!
Hoy queremos hablaros de un problema que está ocurriendo en muchos países, pero que, en nuestro caso, por la escasez de recursos, está teniendo un gran impacto en el desarrollo del proyecto de nutrición de Be Social Project con Mokowe School for the Mentally Disabled.
Como está pasando el todo el mundo, los precios de los alimentos se están incrementando y, Lamu no es una excepción. Los motivos no son exactamente los mismos que en Europa, pero la subida está sumiendo a la población en una crisis total. Kenia, dentro del cuerno de África, no se autoabastece de semillas y cereales, pero con la subida de precios de los fertilizantes, la sequía de estos últimos años y las plagas de langostas que en el 20 y 21 han arrasado con las cosechas de maíz, no ha llegado ni a los mínimos que solía cubrir. Sus países fronterizos tienen la misma situación, así que dependen casi en exclusiva del cereal que llegue de Rusia y Ucrania que, por motivos obvios, no está llegando. Nos enfrentamos a una de las mayores crisis que se ha vivido en los últimos años, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, ya alerta de esta situación, como podemos leer en el siguiente artículo.
En el condado de Lamu, al igual que en el resto de Kenia, todos los alimentos han subido, pero especialmente el aceite y las harinas, que sus precios se han visto incrementados en un 125% y 50% respectivamente. Ambos son dos alimentos básicos en la alimentación de la población y dicho incremento hace que ahora, más que nunca, estemos en una situación de economía de subsistencia y el acceso a los alimentos diarios sea una lucha.
Dentro de nuestro proyecto de nutrición de Be Social Project, las frutas, verduras y la leche toman un papel protagonista y en esos productos la subida de costes ha sido también muy pronunciada. Os ponemos algunos ejemplos:
Comparativa con datos de febrero (antes) y mayo (después) del 2022
Lourdes, nuestra coordinadora en terreno, nos da más detalles sobre la situación con la subida de precios en el siguiente vídeo:
En Be social Project estamos ante un momento difícil ya que actualmente, todos los fondos mensuales que recaudamos de nuestros socios/-as van destinados al proyecto de nutrición, además de los 50€ de la gestoría en España. Hasta ahora, era suficiente, pero con estas subidas de precios, no podemos afrontar dichos gastos.
Cómo colaborar con Be Social Project
Si quieres colaborar con Be Social Project y ayudarnos para que nuestros niñ@s puedan seguir disfrutando de una alimentación correcta, hay varias formas de hacerlo:
Por eso os lanzamos algunas propuestas de colaboración.
Hazte socio/-a- Elige la cantidad con la que quieres colaborar cada mes.
Financia un proyecto- Aporta tu ayuda de manera puntual, en este caso con los nutribonos o gallinas.
Hemos organizado este crowdfunding– recuerda que te puedes desgravar hasta el 75 % de tu donación.
Transferencia a nuestra cuenta ES72 3096 00019 220 8326 5021 indicando NUTRICIÓN.
Otra manera muy importante de colaborar es seguirnos en Facebook o Instagram, compartir nuestros posts entre tus contactos y ayudarnos a que tengan la mayor difusión posible.
Sabemos que podemos contar con vosotr@s para este momento de crisis.
Asante sana!!
