Scroll to top
© Todos los derechos reservados. Fotos: Monia Antonioli

DÓNDE ESTÁ MOKOWE

Lamu es una isla, situada al norte de Kenia, cerca de Somalia.

La población total del condado es de unos 100.000 habitantes, y en Mokowe habitan unas 5.000 personas.

Desde el 2018 Mokowe es el centro burocrático del Condado de Lamu.

LA ISLA TIENE VARIOS PROBLEMAS IMPORTANTES:

0%

de habitantes

viven por debajo del umbral de pobreza.

0%

de niños y niñas

sufren malnutrición

0%

de niños y niñas

no van al colegio

PROYECTO NUTRICIÓN

Llegamos a la escuela de Mokowe gracias a un niño especial, Adberraman.

Desde Be Social, no concebimos la educación y la alimentación una sin la otra. Por eso, apostamos por una nutrición sana que les permita desarrollar sus capacidades.

Dos vasos de té negro, un poco de Ugali (plato típico keniano a base de harina y agua con apenas nutrientes), algo de legumbres, arroz con apenas verduras o fruta, es la comida que la escuela puede permitirse dar a su alumnado.

Con la colaboración de Loles Silvestre, titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UHC Valencia, comenzamos con el estudio de datos antropométricos, que nos confirmó lo que nos temíamos: los niños y niñas de Mokowe sufrían desnutrición.

Nuestro objetivo es conseguir que la alimentación mejore y llegue al menos al 60-70% de los mínimos diarios recomendados por la OMS.

Para conseguirlo, nos planteamos 4 acciones consecutivas:

01. Una reforma de la cocina, para evitar riesgos adicionales de toxinfección alimentaria y facilitar el tratamiento de los alimentos, cuidando su valor nutricional. Habrá una zona de preparación de alimentos, una zona de almacenaje limpio y seguro y una nevera para el producto fresco.

02. Con la supervisión de Loles Silvestre, se hará la elaboración de las recetas básicas locales, hechas con los productos autóctonos y con un valor nutricional suficiente.

03. La elaboración de un menú semanal, con las recetas anteriores ya optimizadas, que nos permitirá organizar mejor las compras mensuales.

04. La cuarta acción, es la última para conseguir nuestro objetivo y no la menos importante, es dar sostenibilidad al proyecto. Para eso, formaremos a un cocinero o cocinera local durante un año, para que al finalizarlo sea él o ella, quien elabore el menú. Crearemos un huerto ecológico y un gallinero, para que nos suministren los productos necesarios. Estos espacios, a su vez, nos servirán para hacer talleres ocupacionales con el alumnado.

Lourdes y Begoña de Be Social Project pusieron en marcha un proyecto muy similar en otra ONG donde estaban involucradas antes y vivieron en directo cómo una nutrición saludable cambió la vida de los niños y niñas de una escuela.

Estamos trabajando para que los niños y niñas de Mokowe tengan acceso a una nutrición sana.


MOKOWE SCHOOL FOR THE MENTALLY DISABLED

Mokowe School for the Mentally Disabled es un colegio público donde viven 112 niños y niñas con diversidad funcional.

La sociedad keniana todavía vive con dificultad estas situaciones. Muchos niños y niñas con diversidad funcional en África, se ven confinados en casa como consecuencia de la estigmatización social y/o las duras condiciones de vida asociadas a la pobreza y a la falta de recursos (personales y materiales) de las familias.

La escuela se convierte, más que nunca, en un lugar seguro donde se entienden y respetan sus características personales. Los profesionales de los centros de Educación Especial ofrecen el apoyo necesario para potenciar sus capacidades y desarrollar sus habilidades con el fin de favorecer su autonomía e independencia. El valor añadido que tiene este proyecto es el valor humano. Los niños y las niñas han formado una gran familia, una familia que se quiere y se cuida.

El profesorado cuenta con 6 personas formadas en Educación Especial, una de ellas es también el director del centro y otra hace las funciones de trabajadora social. Están apoyados por un cocinero, un care taker, una persona de mantenimiento y 3 matronas encargadas de apoyar al alumnado en las labores cotidianas, fomentando su autonomía.

El equipo de la escuela es maravilloso y consiguen unos resultados increíbles tomando en cuenta los pocos recursos que tienen.

El personal está muy motivado por las mejoras que podemos aportar desde Be Social Project.

Para Be Social Project es un verdadero placer colaborar con unas personas tan abiertas, ilusionadas y preocupadas por mejorar la vida de las niñas y niños de la escuela.

Be Social Project: Sembrar, Construir y Transformar.

Apóyanos en sembrar, construir y transformar

Tu colaboración es importante. Contamos contigo.